Sobre nosotros Qué son Khazad-dûm y Tol Eressëa

La Sociedad Tolkien Española cuenta con delegaciones locales en numerosos puntos de España. Cada una de estas delegaciones, denominada smial, y formadas por al menos 5 socios, realiza actividades internas y de difusión en su ámbito geográfico.

Khazad-Dûm es el nombre que recibe la delegación en Zaragoza, y Tol Eressëa tiene su ámbito en Mallorca. Nuestro objetivo como delegaciones es dar a conocer y disfrutar de la obra de J.R.R. Tolkien.

La Delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española se fundó en 1992, y Tol Eressëa se formó en 2001. Ambas han llevado a cabo actividades difusoras como charlas en bibliotecas sobre la obra literaria de Tolkien, lecturas de cuentos para niños y adultos o reuniones abiertas a cualquiera que quisiera disfrutar de una buena tertulia sobre la obra del Profesor.

Ambos smiales han trabajado también con el ámbito más docto del estudio de Tolkien, como los "Encuentros con Tolkien" de Khazad-Dûm (con una dilatada historia que comenzó en 2001) celebrados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza; o el curso universitario de la Universitat de les Illes Balears y las diversas Semanas Tolkien del centro cultural 'La Misericordia', organizadas por Tol Eressëa.

En los diferentes eventos organizados por estos smiales se realizan diferentes actividades como son talleres de escritura, exposiciones, proyecciones, audiciones, actuaciones en colaboración con artistas de la localidad, representaciones dramáticas… siempre relacionados con la vida y obra de J.R.R. Tolkien.